Colegia2

       
      CSV
 
         TUTORIALES

Redes Sociales

     

Inicio de sesión

Calendario

« noviembre 2017 »
LunMarMiéJueVieSábDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Enlaces

CONSEJO GENERAL
FICHA ESTADISTICA
ACTIVATIE
LEGISLACIÓN/NORMATIVA/
APLICACIONES INFORMÁTICAS
CODIGO TÉCNICO
MUSSAT
PREMAAT
VENTANILLA UNICA CGATE
UNIVERSIDAD DE NEBRIJA
ACAE
HOJA INFORMATIVA TÉCNICA
CONTART 2018
 
BancoSabadel
 

Sentencia pago Primas RC a asalariados

A continuación, se informa sobre una sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Bilbao, que ha adquirido firmeza tras el fallo del TSJ en el recurso interpuesto frente a ella. De cualquier modo, el aspecto esencial de nuestro interés el abono por la empresa de las primas del seguro de responsabilidad civil no fue objeto del recurso por lo que valen para él plenamente los razonamientos de la sentencia de instancia.
 
Debe indicarse como cuestión previa que en este asunto el Colegio no asumía la defensa del colegiado, sino que fue un despacho profesional elegido por él. Lo que hizo el Colegio fue aportar, a petición del colegiado, un documento descriptivo sobre la regulación de la responsabilidad de los Arquitectos Técnicos y las peculiaridades de su aseguramiento. Asimismo, un representante del Colegio intervino en el juicio como testigo de la parte demandante.
 
El motivo desencadenante de la demanda era el despido del trabajador por parte de la empresa en que venía prestando sus servicios como aparejador asalariado, incluyéndose dentro de sus funciones la firma de trabajos profesionales. Disconforme con lo abonado en el finiquito, el colegiado formulaba demanda en reclamación de cantidad por diversos conceptos entre los que se encontraban las primas del seguro de responsabilidad civil profesional. Esta cuestión había sido abordada en el momento de la firma del contrato de trabajo, habiendo logrado el colegiado que se incluyera en el mismo la cláusula sugerida por el Colegio para esta contingencia [se acompaña página del boletín colegial ALDIZKARIA en el que se publicó esa cláusula redactada en su día por el COAAT de Madrid.
 
El juez, tras analizar el alcance de la responsabilidad civil del Aparejador y cuáles son los plazos que le afectan, estima que son los que convinieron a la firma del contrato otorgando valor a la cláusula añadida e indicando “cómo la empresa se obliga a costear la póliza de responsabilidad decenal, y no trianual como ahora pretende, de forma que se dice que en el caso de cesar en la empresa la misma deberá abonar la totalidad de las cuotas correspondientes a la cobertura de la responsabilidad decenal en que el trabajador hubiera quedado incurso, debiendo efectuarse ese pago de una sola vez junto con el finiquito, por referencia a la prima fija de la última anualidad de la póliza contratada (…) En consecuencia, por este concepto la empresa adeuda la cantidad de 10.019,70 euros” [la cifra corresponde las nueve anualidades no satisfechas de un importe de 1.113,30 cada una.
 
Aunque la sentencia no hace otra cosa que exigir el cumplimiento de lo previsto en la cláusula específica incorporada al contrato laboral, sus razonamientos pueden ser de interés para aquellos colegiados que prestan sus servicios como empleados por cuenta ajena realizando funciones profesionales reguladas (“firmando trabajos o direcciones”).